Aire Fresco

Vicente García
"A la mar' nace de la búsqueda de mis raíces"

El cantautor, egresado de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones del INTEC, asegura que su paso por esta universidad le sirvió para asumir su carrera artística con responsabilidad profesional

Por Cynthia Abreu

El sonido de los atabales, los cánticos, la cultura de las manifestaciones mágico religiosas y todo el contexto afrocaribeño de los ritmos autóctonos dominicanos penetraron en el cantautor Vicente García y drenaron a través de sus letras, su forma de cantar y sus melodías, dando como resultado su segunda producción como solista, “A la mar”.Este disco, por el que ganó tres premios Grammy Latino (Mejor Álbum Cantautor, Mejor Nuevo Artista y Mejor Canción Tropical del Año) y el cual presenta en diciembre junto a Juan Luis Guerra en República Dominicana, trata de reflejar la cultura de los afrodescendientes del Caribe. Sin embargo, no es un trabajo antropológico, como aclaró García, sino una síntesis muy propia de lo que entendió, de lo que pudo reflejar a través de esas vivencias. La producción musical contó con la producción de Eduardo Cabra “Visitante” de Calle 13.

El cantautor radicado en Colombia, entrevistado en la cabina de Radio INTEC por Pablo Lozano, destapó cajas guardadas de su armario de recuerdos. Lozano, diseñador del programa de grado en Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC, dirigió el video del tema “Dulcito ‘e coco”, rodado en la playa Najayo en la provincia de San Cristóbal, y entrevistó a García durante una de sus visitas al país. Bastó una pregunta para que recordara cómo fueron sus inicios en el mundo de la música. También hubo espacio para revivir agradables momentos junto a su padre, quien fue gran influencia en su estilo musical y cuya muerte marcó un antes y un después en sus letras y su forma de ver la música. El joven de 35 años, que se graduó de ingeniería Eléctrica y de Comunicaciones en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), aseguró que su familia ha jugado un papel importantísimo en su carrera como músico. “Mi familia, por suerte, me obligó a terminar la  carrera (universitaria); por ellos terminé y no me fui a hacer música y punto. Pero también llegó un momento en que se dieron cuenta de que esa era mi vocación, mi oficio y a partir de ahí siempre he contado con el apoyo de mi mamá, de mis hermanos, de mi papá cuando estuvo vivo y son mis más importantes aliados que están desde el principio y que se han chupado todo, desde que yo tenía 12 años haciendo disparates y haciéndoles bulla en la habitación”, afirmó. García afirmó que disfruta mucho la convivencia con sus tres sobrinos ya que los niños le hacen tener una perspectiva de futuro menos fatalista. El intérprete de “Te Soñé”, quien se declaró como amante de los perros, aboga por una sociedad más justa.

“No es un trabajo antropológico sino una síntesis muy propia de lo que entendí y pude reflejar a través de esas vivencias”.

Suscríbete