Ciencias básicas

Un app para que las PYMES tomen el pulso a mercados

La información sobre los patrones de consumo, la demanda y el perfil de los consumidores es crucial para que las empresas definan las estrategias de comercialización de sus productos, creen nuevos bienes y servicios, fijen precios y hasta hagan planes de contingencia.

Esto, de manera especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son más vulnerables y surgen con las limitaciones de los emprendimientos. Basados en la tecnología y en el análisis de Big Data, la investigación se propone desarrollar una aplicación que facilite el acceso en tiempo real a una serie de herramientas que les permitan a los propietarios de pymes hacer análisis e inferencias para optimizar sus procesos de toma de decisiones.

El estudio “Optimización operacional de las de pequeñas y medianas empresas (pymes) en República Dominicana a la luz del big data: ¿puede aumentar los beneficios de estas empresas a partir del aprendizaje computacional?”, encabezado por Lissette Santana, profesora investigadora del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, se desarrollará en varias fases.

El mismo abarcará el desarrollo de un app, la elaboración de índices de sentimiento del consumidor por medio de algoritmos de aprendizaje, y luego la verificación de funcionalidad en un subconjunto de empresas. El app ayudaría a las pymes a identificar oportunidades de mercado, obtener información sobre la competencia y generar proyecciones de las ventas de determinados bienes y servicios.

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