Presentación

La Revista INTEC hacia el Futuro “IF” del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presenta los aportes de la universidad a temas esenciales para la sociedad dominicana, así como tendencias y avances recientes en la producción de conocimiento por parte de profesores e investigadores de la universidad. Bajo la premisa de que la forma como una sociedad maneja sus recursos naturales, su patrimonio y sus poblaciones vulnerables indica la dirección real hacia la cual transita, presentamos una panorámica de situaciones transversales a múltiples ámbitos del desarrollo, las cuales nacen de la cotidianidad: el manejo integral de residuos sólidos, tema central del Dossier; evidencias del legado indígena en el Caribe, en la sección Academia; la convivencia en las escuelas, en la sección Impacto y el retorno de la filosofía como materia a las aulas, abordado en Panorama.

Sobre el primero nos preguntamos, ¿está el país en condiciones de gestionar de manera integral los residuos sólidos, lo cual urge hace décadas? Buena parte de los factores necesarios para lograrlo parecen estar dados, según los especialistas consultados, aunque falta articulación, educación y profundizar en el “cómo”. En esto último, el INTEC asumió los diagnósticos municipales para aportar un punto de partida.

Sobre el segundo, un artículo relata la trascendencia de la cultura indígena a partir de estudios arqueológicos regionales, principalmente en Cuba y República Dominicana.

Adicionalmente, nuestras páginas exploran dos realidades que inciden directamente en la forma como se relacionan nuestros estudiantes y docentes, de quienes depende, en buena medida, el futuro.

Por un lado, una investigación muestra que la violencia escolar es un fenómeno que cobra fuerza en el país y se conecta con la de género; y por otro, filósofos celebran el retorno de esta materia a las aulas como una oportunidad para construir ciudadanía desde una actitud crítica.

Toma tiempo avanzar hacia el desarrollo y la solución de los múltiples problemas de un país, pero el diagnóstico y las recomendaciones desde las academias son un aporte valioso, no solo desde los docentes e investigadores, sino también a través de sus egresados.

Consciente de esto, la universidad redefinió las bases de su pensamiento estratégico para el próximo lustro (2018–2022), con una nueva misión, visión y valores institucionales que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad.

La pluralidad de temas que hoy presenta IF busca motivar a sus lectores a acercarse al INTEC e integrarse a la construcción de una comunidad universitaria que insiste en no ser indiferente y aliarse a quienes trabajan para lograr los cambios.

Los análisis y artículos de la revista IF no reflejan necesariamente las opiniones de los organismos directivos de la institución.

La revista es una publicación con enfoque de divulgación, fruto del esfuerzo de un equipo de redactores, consultores y asesores coordinados por la dirección de comunicación institucional del INTEC.

Equipo

Suscríbete