Nano satélites para levantar datos climáticos

Con el propósito de levantar datos climáticos y ambientales, un equipo de investigadores se propone desarrollar nuevos tipos de sensores remotos.

La propuesta incluye la formación de grupos multidisciplinarios capaces de cubrir los aspectos tecnológicos y científicos claves que permitan construir sensores remotos y nano y micro satélites artificiales en nuestro país. La investigación, encabezada por Edwin Sánchez y María Penkova, se encuentra en la primera fase, y abarca el Caribe y la isla Hispaniola. Cuenta con el apoyo de asesores locales como el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), así como internacionales de la NASA y el NOAA CREST. Los sensores se empotrarían en nanosatélites de órbita baja (LEO, por sus siglas en inglés) para levantar datos que contribuyan al análisis sobre variabilidad, conservación de recursos naturales y ordenamiento territorial.

La investigación tiene un fuerte enfoque de educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y se espera que con la información generada se pueda mejorar la toma de decisiones para reducir la vulnerabilidad climática y ambiental e incrementar la resiliencia del país.

Suscríbete