Aire Fresco

LA COLMENA Y EL DRAGÓN
“A la mar’ nace de la búsqueda de mis raíces”

El cantautor, egresado de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones del INTEC, asegura que su paso por esta universidad le sirvió para asumir su carrera artística con responsabilidad profesional

Por Carmen Matos

En momentos en que los ojos del mundo están sobre la República Popular China, República Dominicana tiene el reto de aprovechar al máximo las oportunidades que le brindan las relaciones diplomáticas establecidas este año con ese país y convertirse en un aliado que agregue valor a una indiscutible potencia del mundo. La nación asiática abre un amplio panorama de posibilidades para el intercambio cultural, el desarrollo económico y la diversificación de mercados, por solo citar algunos renglones. Diez años antes de que República Dominicana estableciera relaciones diplomáticas con ese país el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se había establecido como aliado estratégico de la República Popular China en la isla. Las relaciones de cooperación académica y cultural entre el gobierno chino y la universidad iniciaron en 2008 y se han fortalecido a través de los años. Al referirse al tema durante una visita al INTEC, el primer embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, afirmó que con el “paso osado” de establecer relaciones de cooperación, la academia desempeñó un papel importante para que el gobierno dominicano estableciera relaciones diplomáticas con China. Agradeció al INTEC su coraje para iniciar las relaciones. En respuesta, el Rector Rolando M. Guzmán afirmó que los directivos del INTEC actuaron con sentido común, que indicaba que ambos países formalizarían su alianza.

El milenario gigante asiático inició una “Nueva era” como lo declaró el presidente chino Xi Jinping en el congreso del Partido Comunista de China (PCCH) en 2017. En ese escenario, el mandatario explicó que tendría dos etapas, entre 2020 y 2035, en la que “el país ocupará un lugar en las primeras filas de los países innovadores”, hasta “erguirse entre todas las naciones del mundo”, para el 2050. Jinping sostuvo que las puertas de China seguirán abriéndose, lo que marca la pauta para el establecimiento de más relaciones diplomáticas, la conformación de un nuevo mercado con el apoyo al desarrollo de firmas privadas de entidades mercantiles, entre otras iniciativas. En el caso de República Dominicana, el recién nombrado embajador criollo en China, Briunny Garabito Segura, reveló que el plan de trabajo dominicano tendrá como prioridades el turismo y el comercio. Al ofrecer declaraciones en Beijing ante un grupo de periodistas dominicanos, Garabito Segura declaró que uno de sus focos será trabajar para que el sector exportador de República Dominicana pueda colocar en el mercado chino sus productos agrícolas, rones y cigarros. El diplomático dominicano proyecta que la nueva relación tiene todo para que el resultado sea “ganarganar”, pues como contraparte China tendría a su favor la posición estratégica de República Dominicana en el Caribe, su crecimiento económico y las oportunidades de inversión.

Futuro de la cooperación académica

Se espera que la colaboración alcance su madurez con la instalación en INTEC del primer Instituto Confucio de República Dominicana, para lo cual fue suscrito un acuerdo con la Universidad de Heilongjiang, de la ciudad de Harbin, de la República Popular China. El pacto, posterior a la autorización de la Oficina General del Instituto Confucio (Hanban), de China, en febrero de 2018, contempla la apertura del Instituto en el recinto del INTEC para febrero de 2019. Los Institutos Confucio son centros para la promoción de la lengua y la cultura china, desde los cuales se desarrolla un programa académico y cultural abierto a toda la comunidad, y que funcionan como una red que opera siempre desde universidades e instituciones educativas. Será administrado por un consejo interinstitucional y estará adscrito a la estructura de la Vicerrectoría Académica del INTEC. Otra muestra del acercamiento con la academia fue que en diciembre de 2018 una delegación de la Universidad de Shanghai visitó el INTEC, encabezada por Yao Ximing, Viceministro de Asuntos Internacionales y Decano del Instituto de Educación Internacional de la universidad china, con quien la Rectoría sentó las bases para la firma de un memorándum de entendimiento. Durante el encuentro se identificaron las áreas de Negocios, Ingenierías y Cine como de interés mutuo. Esta última, es reconocida por la larga tradición de la industria del cine chino y la relevancia mundial del Festival Internacional de Cine de Shanghai.
El Rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, recibe al Embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run.

Aliados en el caribe

Principales iniciativas que el INTEC ha desarrollado con la hasta entonces Oficina de Desarrollo Comercial de China:
Enseñanza del idioma Mandarín / Competencia El Puente Chino.
Desde 2008 el Gobierno de la República Popular China apoya la oferta del idioma mandarín desde el Centro Internacional de Idiomas del INTEC. Ese año, INTEC se convirtió en la sede-anfitrión para las sesiones eliminatorias de la Competencia Internacional El Puente Chino, un concurso sobre dominio de destrezas del idioma mandarín y del conocimiento de la milenaria cultura China, que concluye con un reality show que se realiza en ese país.
Beca China para Egresados del INTEC.
Desde 2008 se ofrece la Beca China, a través de la cual cada año grupos de 6 o 7 egresados del INTEC son beneficiados con becas de cobertura 100% para maestrías y doctorados, luego de agotar un proceso de selección. Un total de 40 egresados del INTEC han sido beneficiados por el programa, y han realizado estudios en áreas como Gestión de la Ciencia y la Ingeniería, Medios Digitales, Negocios e Ingeniería Estructural.
Celebración del Año Nuevo Chino.
Cada año, el Centro Internacional de Idiomas y la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China organizan la celebración del Año Nuevo Chino en el campus del INTEC, un evento festivo y cultural.
Capacitación docentes y colaboradores.
En 2017, se inició un programa de cursos cortos para capacitación en distintas áreas de docentes y colaboradores del INTEC, que hasta el momento ha beneficiado a un total de 65 personas.
Cursos de verano para estudiantes de grado.
En 2018 se inició la oferta de cursos de verano en distintas universidades de China para estudiantes de grado.

Suscríbete